DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14357
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1135
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No.
585 del 12 de diciembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según
asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.14486
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0777
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la
liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por
parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14488
20 de diciembre 2013
DFOE-EC-0778
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria
del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural
sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del
bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los
mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación
presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013
20 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2
Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14149
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0750
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretaria General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de
Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢36.101.015,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del
año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14266
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1109
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL
AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 06 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 06, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión extraordinaria N° 585 del 12 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se financiará un proyecto para la compra de mobiliario y equipo, con el fin
de brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, según los términos del
convenio suscrito con la entidad concedente de dichos recursos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢25.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢2 ...
Fecha publicación: 26/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13613
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1039
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico del 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢65.624,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley N° 8783, por ¢65.624,9 miles, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 05-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13611
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1038
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 04-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
18 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0929
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 02,
correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto
Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 576 del 12 de julio del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos
y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢43.168,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por la suma de
¢42.439,6 miles, en razón de la improbación que se señala más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢42.439,6 miles, Ley N° 8718, según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°
01-2013, de esa Junta.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢42.439,6 miles, po ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12400
12 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0626
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter
especial sobre la gestión financiera del INDER.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en la cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del
INDER, efectuada en esa entidad, donde se analizaron los temas de gestión sobre los activos, la
gestión de cobro, la gestión tributaria, los sistemas de información financiera y contable y los
riesgos asociados a las eventuales indemnizaciones por litigios derivados de los territorios
indígenas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OTS/mmd
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente (G-2012000379, P-23)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL